El miércoles día 13 de noviembre del 2024, Málaga amaneció prácticamente vacía. El aviso romo activado por la AEMET, hizo que la Junta de Andalucía anunciara la cancelación de las clases en colegio e institutos y universidades. Muchas empresas, sabiamente, optaron por el teletrabajo, para evitar así desplazamientos.
La empresa Konecta, multinacional de origen español que ejerce de centro de atención telefónica para terceros. Tiene unos 450 empleados en Málaga, donde abrió sus instalaciones en septiembre del año 2021. Desde allí atiende las llamadas de firmas como Iberia, Vueling, Mapfre o la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa), tuvieron que ir a la oficina.
Muchos de sus empleados no fueron por miedo a las lluvias. A ellos la empresa les comunicó 5 días después, que se les descontaría el día de ausencia de la nómina.
El comité de empresa, el día en cuestión, remitió un correo electrónico a la dirección de la empresa para solicitar medidas preventivas, opciones alternativas, teletrabajo o flexibilidad horaria, ante las posibles inundaciones que podrían ocurrir. El comité de empresa no respondió. El comité volvió a escribir, cuando el aviso cambió a rojo. La dirección de la empresa tampoco respondió. En las siguientes horas, los mandos intermedios avisaron a los empleados que sus ausencias iban a significar el descuento de la jornada de sus nóminas.
En los días siguientes el Director de RRHH, se citó con los responsables sindicales, achacando a que todo había sido un error de comunicación, indicando que no se les iba a descontar nada de sus nóminas.
La Ley de prevención indica que alguien se puede ausentar cuando es un peligro "grave o inminente", pero no aclara si ese día en cuestión se deba o no remunerar, sin embargo el RD 7/7024 publicado el 11 de noviembre, sí incluye el derecho a remuneración si uno se ausenta por riesgo inminente.
Comments